Naiara Alarcón Pedrosa, alumna de 6º de Primaria del Colegio Apóstol Santiago, nueva Alcaldesa Infantil de Aranjuez

NAIARA ALARCÓN PEDROSA, NUEVA ALCALDESA INFANTIL Y PRESIDENTA DEL CONSEJO INFANTIL DE ARANJUEZ

Felicitamos a nuestra alumna Naiara Alarcón, nueva Alcaldesa Infantil y Presidenta del Consejo Infantil de Aranjuez. En la tarde del pasado lunes 20 de noviembre de 2023 (Día Internacional de los Derechos de la Infancia), los niños y niñas pertenecientes al nuevo Consejo Infantil de Aranjuez, reunidos en el salón de plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio, eligieron en la sesión constituyente del consejo a la nueva Alcaldesa Infantil de Aranjuez, cargo que recayó en Naiara Alarcón Pedrosa del Colegio Apóstol Santiago, mientas que Valeria Weber Villalobos del Colegio Maestro Rodrigo e Ignacio Quintana Gonçalvez del colegio Vicente Aleixandre fueron elegidos Tenientes de Alcalde para sustituir a Naiara en aquellos actos a los que no pueda asistir.

Al acto acudió la Concejala Delegada de Educación, María del Pilar Dávila López, y la Concejala Delegada de Infancia y Juventud, María Eugenia Pérez Cervera, que trasladaron a la nueva Alcaldesa Infantil y a los miembros de la Corporación Infantil la felicitación expresa de la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y de los miembros de la Corporación Municipal.

La figura de Alcalde o Alcaldesa Infantil de Aranjuez está vigente desde 1996 y se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, otorgándose como Título Honorífico. Este título recae en un alumno de 6º de primaria de uno de los colegios de Aranjuez, en representación de todos los niños y niñas de la ciudad. Entre sus funciones está el trasladar a la Corporación Municipal las necesidades, problemáticas e inquietudes de los escolares y representarlos en actividades culturales y educativas y actos protocolarios.

El 30 de septiembre de 1996, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó por unanimidad la Carta Municipal de Derechos del Niño y de la Niña, que recoge el compromiso de crear y fomentar el Consejo Municipal Infantil, entendido como foro de participación de los menores en la vida de su ciudad. El Consejo se constituye en Corporación Infantil, adquiriendo sus miembros el rango de concejales infantiles elegidos en votación secreta en las clases de 6º de primaria, con la colaboración de los centros educativos. Posteriormente, los elegidos votan entre ellos para proclamar al Alcalde o Alcaldesa en el transcurso de la sesión constituyente del Consejo Infantil, convocada en fechas cercanas a la conmemoración de la Declaración Internacional de Derechos de la Infancia (20 de noviembre). El mandato de la Corporación Infantil se corresponde con el año escolar en curso, mientras que el mandato del Alcalde/esa infantil se prolonga hasta la designación del siguiente.

El Alcalde y los miembros de la Corporación Infantil acudirán a lo largo del curso a los actos organizados por el Ayuntamiento, entre los que destacan el Día de la Constitución, el acto de encendido de la iluminación navideña, los pregones de Reyes Magos y de las Fiestas Patronales de San Fernando y del Motín, la clausura de los Juegos Deportivos Municipales para escolares, el homenaje a los mayores de 95 años y el Pleno de la Corporación Infantil, siempre que sea convocado. Además, podrán asistir, aunque no obligatoriamente, a los actos municipales a los que sean invitados, teniendo en los mismos un sitio reservado, junto a sus familiares. Por último, con el objetivo de ampliar el conocimiento de las instituciones políticas y sociales de los miembros de la Corporación Infantil, durante el curso y en la medida de las posibilidades docentes de los niños, se programan encuentros y visitas a instituciones nacionales, regionales o locales como el Congreso de los Diputados, el Senado, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de Madrid o servicios y dependencias del Ayuntamiento de Aranjuez, para conocer su funcionamiento.

(Fuente: Ayuntamiento de Aranjuez)