Hermano Righetto

Federico Cionchi (1857-1923) – Hermano Righetto

Federico Cionchi, conocido cariñosamente como Righetto, fue un devoto Siervo de Dios cuya vida estuvo marcada por la dedicación al servicio de los huérfanos y la comunidad religiosa. Nacido en un hogar humilde en un pueblecito italiano (San Luca di Montefalco, 1857), vivió apariciones de la Virgen María en su infancia, lo que inspiró su vida hacia el servicio a los demás. María le llamó cariñosamente “Righetto”. Enseguida, esos acontecimientos generaron mucho interés, hasta el punto que posteriormente se construiría un templo en el lugar de las apariciones, el Santuario de la Madonna della Stella. Tras la muerte de su padre, Righetto fue acogido en el Instituto Tata Giovanni en Roma en 1869. En 1878, se unió a la Orden de los Padres Somascos como laico agregado, viviendo como un hermano religioso, primero en Roma, luego en Bassano. Allí se dedicó al cuidado de huérfanos y enseñaba carpintería. Posteriormente fue enviado a la comunidad de Treviso. Allí trabajó durante 40 años como sacristán, de manera servicial y bondadosa, siempre devoto a la Virgen. Su vida de humildad y servicio dejó una huella imborrable. A pesar de los problemas de salud, continuó su labor con alegría y devoción hasta su muerte en 1923. Muchos vieron y sintieron en su vida un camino a la santidad. Su legado espiritual sigue vivo y su proceso de beatificación, iniciado en 1981, continúa inspirando a muchos.

¿Quieres conocer más sobre el Hermano Righetto?

Puedes descargar los diferentes archivos.

Biografía de Righetto

Siervo de Dios

Valores de Righetto

Humilde camino a la santidad.

Righetto, el hermano bueno

Cómic biográfico.

Righetto, el amigo de María

Actividades sobre Righetto para los más pequeños.

Camino de Santidad

Proceso de Beatificación de Righetto

Federico Cionchi, Righetto, en 1914, siendo hermano laico somasco, testificó en el juicio canónico con el Arzobispo de Spoleto sobre la verdad de las apariciones.

Tras su muerte en 1923, fue enterrado en Treviso. En el año 1932, su féretro fue trasladado desde Treviso al Santuario de la Madonna della Stella en Montefalco, templo levantado en el lugar de las apariciones marianas. Su tumba es visitada por numerosas personas que se encomiendan a él. Su fama de santidad está acompañada de muchas gracias atribuidas a su intercesión.

La causa de beatificación de Federico Cionchi fue oficialmente introducida en 1981 por el obispo de Treviso, y la primera fase del proceso concluyó en 1984. Por ello, se le nombra como Siervo de Dios. A partir de 2021, se reactivó el proceso en conmemoración del centenario de su muerte, y desde entonces se han llevado a cabo diversas actividades para promover su legado espiritual, con la esperanza de verlo algún día incluido en la lista de beatos y santos.

Puedes conocer el recorrido realizado en estas revistillas de información de la causa de beatificación.

Oración. Para obtener gracias de Dios por intercesión y glorificación del Siervo de Dios Federico Cionchi

Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que te complaces en habitar en los corazones humildes y sencillos y te dignas exaltarlos, te suplicamos humildemente que nos concedas la gracia que de ti imploramos por la intercesión y glorificación de tu siervo Federico Cionchi. Santísima Trinidad, único Dios, ten piedad de nosotros.

QUIEN HAYA RECIBIDO GRACIAS O AYUDA ESPIRITUAL POR INTERCESIÓN DEL HERMANO RIGHETTO POR FAVOR NOTIFIQUE AL POSTULADOR GENERAL DE LA CURIA GENERAL DE LOS PADRES SOMASCOS

Via di Casal Morena 12 – 00118 Roma postulazionecrs@gmail.com