Padres Somascos

“El trabajo, la devoción y la caridad son el fundamento de la obra”

(San Jerónimo Emiliani)

Siguiendo el ejemplo de San Jerónimo Emiliani, los religiosos somascos quieren testimoniar a Dios como padre, base para su labor educativa. El somasco, sacerdote o laico, educa en el conocimiento y la práctica de la doctrina cristiana. El trabajo y el estudio son los medios más eficaces y dignos para una formación integral de la persona.

         Un papel importante en las obras somascas es desempeñado por los laicos, trabajadores contratados y voluntarios: la implicación e incorporación de estos colaboradores (voluntarios, monitores, catequistas, etc.) a las distintas actividades, son la mejor manera de encarnar la solidaridad humana y cristiana. Los somascos trabajan en casas para niños, centros de enseñanza, centros asistenciales para menores, internados en zonas deprimidas, centros para recuperación de drogadictos, se ocupan de parroquias, de colegios, de fundaciones, de hogares de menores…

LOS PADRES SOMASCOS EN EL MUNDO

https://www.ocrs.it/

Los Padres Somascos son una congregación relativamente pequeña pero se ha difundido por todos los continentes. Compuesta por religiosos, sacerdotes y hermanos, que tienen como primera vocación la de vivir en pequeñas comunidades de religiosos unidas en el espíritu del Evangelio, dedicadas a la formación humana y cristiana de la juventud y a la acogida de los más vulnerables.

Desde la segunda mitad del siglo XX las nuevas fundaciones u obras somascas superan las 80 en Europa (Italia, España, Rumanía, Polonia, Albania), en Asia (Filipinas, India, Sri Lanka, Indonesia), en América (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, USA), en Oceanía (Australia), y ahora, en África (Mozambique y Nigeria). La Congregación se organiza en “provincias”. Las provincias somascas son:

  • Curia General.
  • Provincia de Italia: Italia, Comisariado de USA, Delegación de Polonia, Delegación de Albania y Delegación de Nigeria.
  • Provincia de Centro América y del Caribe.
  • Provincia de España: España y Delegación de Mozambique.
  • Provincia Andina.
  • Provincia del Sudeste Asiático: Filipinas y Delegación de Indonesia.
  • Provincia de India: India, Delegación de Sri Lanka y Delegación de Oceanía.
  • Vice-provincia de Brasil.
  • Vice-provincia de México.

LOS PADRES SOMASCOS EN ESPAÑA

www.somascos.org

Los religiosos somascos llegaron a España en 1957. Se instalaron en La Guardia (Pontevedra) y abrieron una escuela para el pueblo. Al año siguiente fueron invitados a dirigir otro colegio en Caldas de Reis (Pontevedra).  Llegaron luego a Aranjuez, en 1961, donde asumieron un nuevo colegio. Poco a poco, nuestra comunidad educativa fue creciendo, y hoy conviven y estudian en el Colegio Apóstol Santiago más de 1.700 alumnos, de 1 a 18 años de edad.

Más tarde, abrieron otras obras en diferentes lugares. Algunas, tras años de funcionamiento, fueron clausuradas, como una residencia universitaria en Madrid, un colegio seminario menor en Tarancón o una casa de menores en Santiago de Compostela. Otras más siguen en marcha, junto con los centros de La Guardia, Caldas de Reis y Aranjuez, como la parroquia Mare de Déu del Roser, en Badalona (1983) y la casa de menores “Llar Santa Rosalía”, en Teiá (1985).

En estos últimos años, valientemente se ha dado un paso más: ¡a África…! Mozambique, es la última obra e inicio de un nuevo camino por andar para todos los somascos, sacerdotes y laicos.