Reto nº60 en ESO y Bachillerato: recorrido de experiencias

El profesorado de Geografía e Historia de ESO y Bachillerato (CAS-Artes) se planteó un reto (nº60) que alcanzaba todo el año. El reto desarrollado por el Departamento de Geografía e Historia, Cas-Artes, “Participamos para lograr una formación experimental y filantrópica”, se basa en la pedagogía de San Jerónimo. Este reto iba dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato, planteándoles otra forma de aprender, que requiere, tal como nuestro patrón hubiera propuesto, una conjugación de trabajo serio y crítico, de preparación e implicación personal, de equilibrio, filantropía y superación. Mediante la participación en los diversos concursos y programas en los que hemos implicado a nuestros alumnos, el resultado ha sido que hayan tomado conciencia de la existencia de otras realidades sociales, la necesidad en la conservación del medio ambiente y del patrimonio artístico-cultural. Podemos considerar que ¡hemos conseguido el reto! Gracias a nuestros alumnos por participar, implicarse y conseguir premios y hacer de “embajadores “de nuestro colegio, en todas nuestras propuestas.

Por orden de participación, se ha logrado una implicación de gran parte del alumnado, siendo por lo tanto, elevadísimo el número y tipo de experiencias en lo cultural, artístico y social:

  • Diciembre 2021, “Concurso de Fotografía Aranjuez Paisaje Cultural”, 5 premios de los 6 entregados por el Ayuntamiento. Envío fotos en carpeta, para seleccionar o poner las que interesen. El colegio participó con más de 150 fotografías. Concurso local.
  • Marzo 2022, Concurso de dibujo “Aranjuez recicla”, 1º y 3º premios y 1 accesit en categoría 3º y 4º ESO; 1 accesit en categoría 1º y 2º ESO. Fueron premiados todos los trabajos premiados. Concurso local.
  • Mayo 2022, IX Concurso de Relato Histórico “Apóstol Santiago”. Participación de numerosos alumnos de todos los niveles, desde 1º ESO a 2º de Bachillerato. Concurso local.
  • Junio 2022, Recorridos Históricos por los jardines de Aranjuez. Participación de alumnos desde 1º ESO a 2º de Bachillerato. Para todos los ciudadanos de Aranjuez.
  • Junio 2022, participación de alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato en el programa “Youth MUN Madrid”, con simulación de sesiones de la ONU en el Senado.
  • Ficha del reto nº60: “Pedagogía de la experiencia”. ESO y Bachillerato. CAS-Artes. AQUÍ.
  • Recuerda, si quieres saber cómo va nuestro “retómetro” y este reto, pincha AQUÍ.