Bilingüismo sí, pero así… Proyecto propio.

Hace 14 años el Colegio Apóstol Santiago apostó por un modelo de potenciación del inglés desde Infantil hasta Bachillerato a través del programa BEDA comenzando por realizar actividades en inglés, organizando viajes de inmersión lingüística e impulsando la certificación de los conocimientos de inglés de nuestros alumnos convirtiéndonos en centro oficial examinador Cambrige. Fuimos poco a poco avanzando en este camino, introduciendo con posterioridad la impartición de asignaturas en inglés y así logramos alcanzar el Bilingüismo BEDA.

            Siempre consideramos que la impartición de asignaturas en inglés debía ayudar al conocimiento de dicho idioma extranjero pero no perjudicar el conocimiento de nuestro propio idioma, ni afectar negativamente al estudio de asignaturas instrumentales o de alto contenido curricular, por eso la elección de las asignaturas impartidas en inglés estuvo basada en esta línea pedagógica.

            Desde esa perspectiva continuamos nuestro camino, y en el curso 2015-2016 comenzamos con el Bilingüismo de la Comunidad de Madrid en 1º de Primaria aumentando el número de sesiones en inglés y de auxiliares de conversación, proceso que progresivamente se ha ido extendiendo durante 6 años a toda la etapa de Primaria hasta llegar a 6º en el curso 2020-2021, hoy alumnos de 1º de ESO.

            Actualmente, en el curso 2021-2022, el Bilingüismo de la Comunidad de Madrid ha llegado a secundaria. En este curso de 1º ESO y progresivamente en los restantes cursos de la etapa y según este modelo de Bilingüismo, hemos ampliado el número de horas impartidas en inglés y el número de horas de auxiliar de conversación, pero hemos manteniendo nuestra línea pedagógica de impartición en castellano de las asignaturas instrumentales o de alto contenido curricular.

            Esta trayectoria de 14 años en cuanto al objetivo de la mejora del aprendizaje del inglés nos ha permitido llegar hoy a un dominio del idioma por parte de los alumnos muy superior al que teníamos al comienzo de esta andadura. El porcentaje de alumnos con titulaciones Cambridge de niveles cada vez superiores cada año aumenta; por otra parte, el 74 % de los alumnos de 6º de Primaria, hoy alumnos de 1º de ESO, obtuvieron un nivel A2-B1 en la evaluación de externa obligatoria de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid Esto nos ha permitido impartir además del currículum ordinario de inglés el currículum avanzado.

            Nos sentimos muy orgullosos del avance en el conocimiento del idioma inglés de todos nuestros alumnos, desde Infantil a Bachillerato, pasando por la “primera promoción” de Bilingüismo de Primaria ahora alumnos de 1º ESO que continuarán su evolución en la etapa de Secundaria. Os dejamos unas reflexiones sobre el bilingüismo y el currículum avanzado de nuestras alumnas de 1º de ESO Ángela Pozo Navacerrada e Iratxe García Rey, en estos enlaces de vídeo. ¡Bilingüismo sí, pero así…!

Ángela Pozo Navacerrada

1º de ESO

Iratxe García Rey

1º de ESO