“Abrazos que sanan” 1º de Bachillerato

ABRAZOS QUE SANAN

Los alumnos de 1º Bachillerato por segundo año consecutivo, han realizado la exposición “Abrazos que sanan” dirigida por el departamento de Religión Católica en el marco de la Semana Somasca. Los alumnos se han detenido a contemplar la realidad que les rodea para realizar una reflexión que aporte una visión diferente:  ¿Qué puedo hacer en mi día a día y en mi realidad personal? Una pregunta que se formuló san Jerónimo Emiliani y que respondió con la entrega a los más desfavorecidos de su época y que hoy continúan los padres somascos y los laicos vinculados a su obra.

Los alumnos nos han acercado a textos bíblicos de gran calado humano y social: la búsqueda de la justicia, la implicación con los más desfavorecidos, la importancia de la reconciliación en la vida de las personas, el respeto y el cuidado a los más mayores y la cultura de la paz. Han seleccionado textos de los Evangelios y de los grandes profetas del Antiguo Testamento.

Todos somos conocedores del impacto de las imágenes y cómo se quedan grabadas en nuestro recuerdo emocional. Durante este año hemos contemplado muchas imágenes que nos han llegado a través de los medios de comunicación, pero otras provienen del ámbito más privado y personal. Las imágenes nos recuerdan esta nueva realidad que estamos viviendo, pero también la que añoramos.

En este año, los alumnos han reflexionado desde la imagen y los textos bíblicos acerca de las realidades que a ellos les preocupan: la crisis del Covid-19, la amistad, el cuidado de sus abuelos o el perdón. Sus reflexiones nos invitan a todos a una mirada humanizadora de la realidad que nos rodea, y nos recuerdan que la ternura es muy necesaria y que, como dicen ellos, “en muchas ocasiones las palabras no expresan nuestras emociones y necesitamos un abrazo que rodee, proteja y expanda nuestra propia vivencia”.

La diversidad de imágenes, textos y, por supuesto, de sus reflexiones nos recuerdan que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Muchas gracias a todos por dejarnos vuestra mirada y ayudarnos a todos a realizar nuestra propia reflexión. Os dejamos aquí nuestros abrazos.