Ventilación en las aulas. Resultados del estudio de medición de CO2

Tal como estaba comunicado, Daniel Valderas, Servicio de Enfermería Escolar y Coordinación COVID del Colegio Apóstol Santiago, ha realizado un estudio de medición de CO2 que nos ayudará a realizar una correcta ventilación natural en todas nuestras aulas. Tras la adquisición por el centro de los aparatos de medición, en el pasado mes de diciembre se realizaron sistemáticamente mediciones de CO2 en 30 aulas (aulas “testigo”, representación de la totalidad de aulas del colegio según sus características físicas), con un total de 300 mediciones. El objetivo era conocer si el protocolo actual de ventilación natural en nuestro centro es eficaz y secundariamente, si se podía ajustar dicha ventilación para disfrutar de un mejor confort térmico durante el invierno. Además de la medición del CO2, también se registraron la temperatura, humedad, número de ventanas abiertas, longitud de apertura y actividad en el aula.

El estudio con los resultados generales y por aulas se puede consultar en la sección web del Servicio de Enfermería (AQUÍ). Destacamos los resultados y conclusiones más relevantes, recogidos en esta NOTA (AQUÍ):

  • La media de las 300 mediciones realizadas fue 616.08 ppm.
  • La configuración más eficaz es ventilación continua y cruzada con al menos una ventana y aproximadamente 50 cm, la cual asegura la renovación del aire.
  • La actividad física previa, el movimiento o canciones en el aula se presentan como los eventos que más hacen aumentar el CO2 en el aula, por lo que los consideramos MOMENTOS CRÍTICOS con tratamiento especial.

Con todo ello, hemos realizado los ajustes necesarios en el protocolo de ventilación y se va a publicar en cada aula su propia configuración específica para asegurar la renovación de aire.

Felicitamos y agradecemos a Daniel Valderas por el trabajo realizado que ayudará a lograr un centro lo más seguro posible para toda la comunidad educativa.