Primaria: “Campaña contra el acoso escolar: Convivencia es impedir que nos separen nuestras diferencias”

En los últimos días hemos estado trabajando la campaña contra el acoso escolar “Convivencia es impedir que nos separen nuestras diferencias”. Estas son las actividades que hemos realizado en todos los cursos de educación primaria.

En primero hemos visto la película “¡Es un abusón, Carlitos!” en la que Carlitos va con Snoopy de campamento y tiene un pequeño problema con un niño que no trata bien a los demás. Después hemos hablado de las maneras que tenemos de ayudarnos entre compañeros y de cómo hacernos sentir bien los unos a los otros en el cole y fuera de él. Para terminar, hemos escrito cada uno una idea en una cartulina y hemos decorado nuestro propio “Autobús de los valores”, pegando nuestras cartulinas en él y poniendo las letras.

En segundo, después de ver la película Wonder, hemos hablado en clase sobre las diferencias entre unos y otros, el respeto y el autoconcepto, además de aquellas cosas que nos hacen especiales y únicos. ¡Las actividades nos han resultado muy divertidas!

En tercero se comenzó preguntando a los niños, y poniéndoles en situación, sobre qué sabían ellos acerca del acoso escolar.

La participación fue muy activa, pero muchos de ellos confundían el acoso con peleas o con agresiones físicas. Al explicarles que no solo son agresiones físicas sino que también las hay de otro tipo, ya sean verbales o de psicológicas, entendieron aún más el significado de acoso escolar.

Con la proyección de la película “The Karate Kid” (2010) se dieron cuenta desde el primer momento de que el protagonista recibía acoso. Se fue parando la película para ir comentando cada escena y opinar sobre si habían visto eso alguna vez en su vida cotidiana. Muchas respuestas fueron afirmativas y entendieron que el acoso no es ninguna tontería y se puede ver todos los días.

La película les ha mostrado, según los comentarios en el cuestionario pasado a posteriori, que el deporte es una de las principales vías de escape para poder hacer frente a dicho acoso. Aunque la película se basa en el kárate como deporte, donde el contacto físico y las peleas están a flor de piel, han conseguido extraer que no hay que basarse en la pelea para defenderse, sino sacar lo mejor que tiene cada uno en sí mismo para poder hacer frente a los problemas que se les vengan encima.

Sin ir más lejos, acorde con las preguntas del cuestionario, han sabido que no solo hay un entrenador o mentor en la vida, que sea el del deporte, sino que todos tenemos una o varias figuras de referencia a las que poder acudir en caso de encontrarse mal por cualquier circunstancia.

En cuarto hemos visto el corto de Pixar Día y Noche. En él se ven perfectamente cómo las diferencias que parece que nos señalan y que nos separan pueden llegar a unirnos. También hemos descubierto a través de él a valorar el interior de los demás y no dejarnos engañar por las apariencias, sacando siempre lo mejor de los demás.

Una vez visto, lo hemos comentado y hemos llenado cielos de lunas y soles aportando aquello que nos hace especiales y que puede hacer especiales a los demás, descubriendo que hay mucha más riqueza en el cielo cuanto más soles y lunas haya.

5º Y 6º

Billy Elliot ha sido la película elegida para los alumnos de 5º y 6º  con el fin de prevenir el acoso y entender lo mal que puede hacerle sentir a quien lo sufre.

Luchar contra los estereotipos y tener valentía para perseguir sueños es una buena manera de trabajar la autoestima y conseguir metas sin que nadie nos ponga la zancadilla y nos aísle por tener, simplemente, diferentes gustos. Los alumnos han entendido el mensaje a la perfección y han disfrutado compartiendo sueños con sus compañeros. 

Podéis ver las fotos aquí.