Instrucciones de la Comunidad de Madrid para la correcta ventilación de los centros educativos

Con el objeto de señalar de forma clara los procedimientos óptimos y la recomendación sanitaria sobre la ventilación de los espacios cerrados en el ámbito académico para evitar la transmisión del coronavirus por aerosoles, os trasladamos las instrucciones de la Comunidad de Madrid para la correcta ventilación de los centros educativos. Además de la reducción de los aforos y el uso de la mascarilla, se recomienda siempre y en primer lugar, la VENTILACIÓN NATURAL en los espacios cerrados. Todos los espacios del centro permiten esta ventilación y se está llevando a cabo de manera controlada, por lo que no se hace necesario la ventilación forzada o la filtración del aire. En cualquiera de los casos, estos sistemas no sustituyen la ventilación natural en caso de pandemia.

Para lograr la adecuada ventilación natural se está realizando la apertura de ventanas y puertas de cada aula como ventilación “cruzada”. Para saber cuánto tiempo es necesario mantener esta ventilación sin sacrificar la seguridad y se maximice el confort posible, es oportuno calcular la concentración de CO2. Por ello, bajo la orientación de nuestro coordinador Covid, el Colegio está gestionando la adquisición de estos medidores que nos permitirán valorar los tiempos necesarios de apertura de ventanas y puertas en cada espacio, extrapolando los resultados obtenidos en aulas con condiciones similares y así se generará la rutina de apertura de ventanas cada determinado tiempo.

Atendiendo por lo tanto al criterio sanitario de la adecuada ventilación natural, la ventilación “cruzada” puede comportar una reducción del confort térmico especialmente en días muy fríos. Por ello, como ya hemos hecho en comunicaciones anteriores y aunque la calefacción está funcionando, aconsejamos si hiciera falta, el uso de ropas de abrigo, tanto prendas interiores (camisetas o mallas térmicas) o exteriores (gorros, bufandas, etc.). Adjuntamos el archivo con las mencionadas instrucciones. Gracias. (AQUÍ)