Nuestra Historia

El primitivo colegio Apóstol Santiago estaba situado en la esquina de las calles Capitán y Peñarredonda, en unos edificios que ahora ya no existen y están actualmente ocupados principalmente por el edificio de Correos. Estaba subvencionado por un Patronato de Empresas (Penicilina, Experiencias, Lever, Mafe y otras). En los años cincuenta surgieron en Aranjuez muchos colegios, por lo que aumentaron las dificultades: este Patronato no podía sobrellevar solo el colegio. Se buscó ayuda y se encontró en una Congregación religiosa, que acababa de llegar a España: los Padres Somascos, que consideraron favorablemente el ofrecimiento del Patronato, por estar Aranjuez en las cercanías de Madrid.

Esto sucedió en los años 60-61. El Padre Luis Bassignana, primer director del Centro y el P. José Filippetto se desplazaron a Aranjuez en julio del 61 desde La Guardia (Pontevedra) para el traspaso del colegio. Terminados los trámites, se instalaron aquí definitivamente. Posteriormente se unió el padre Marcelo Losio y se obtuvo la licencia Eclesiástica para abrirlo como colegio religioso, en Mayo de 1961.

En Enero del 62 se forma la primera Asociación de Padres de Alumnos. Ese mismo año, 1962, se celebró la Fiesta de san Jerónimo Emiliani, fundador de los Padres Somascos y patrón del centro y se inició algo que ahora, todos los años, es una tradición en la vida del Colegio: la Iª Olimpiada, cuyo objetivo era y es potenciar el deporte y los valores que éste conlleva. Fue organizada en el campo de deportes de MAFE y los alumnos participantes fueron 80. Durante este curso también se inició la actividad pastoral de catequesis con las primeras Comuniones y la primera actividad de verano, el campamento en Almería.

El modesto colegio de la calle Peñarredonda se iba quedando pequeño y hubo que buscar un nuevo emplazamiento. El P. Luis Bassignana, director del colegio hasta el año 65, descubrió la finca “Secano”, sede actual del colegio. Se llegó a una oferta asequible (los 11 millones iniciales superaban cualquier disponibilidad económica) y se pudo pagar a plazos. Sólo había entonces construido parte de lo que en años posteriores ocuparía el Seminario (“el gallinero”) y la portería. Dª. Rosario, la portera, y el Sr. José, su marido, empezaron su andadura con los Padres Somascos en este año, personas queridas por todos los que han pasado por nuestro Centro.

El número de alumnos del Centro pasó de ser 303, en el curso 65-66, a ser 540 en el 68-69. En estos primeros años se impartían clases de matemáticas, literatura, física y química, religión, latín, política, historia y educación física, con un horario de mañana y tarde todos los días excepto los sábados, que sólo había por la mañana.

El 25 de Enero de 1965 los entonces príncipes de España D. Juan Carlos de Borbón y su esposa Dña. Sofía reciben a un grupo de alumnos del colegio. Con motivo de este acontecimiento se representó la tragedia Antígona, interpretada por alumnos de Colegio. El 7 de marzo de 1965 se realizaron los juegos florales, en los que participaron los cuatro colegios de Aranjuez. En mayo del mismo año se realizó un traslado parcial desde la calle Peñarredonda a la finca Secano.

Durante muchos años, desde 1965 hasta 1994, la banda de Cornetas y tambores del Regimiento de Pavía nº4 colaboró en las Olimpiadas del colegio.

En el curso 1966-67 ya sólo quedan cuatro cursos en el edificio de Peñarredonda.

El 1 de octubre de 1967 el padre Orestes Caimotto, muerto el 11 de Marzo de 1992, recibe la cruz de Alfonso X el Sabio como reconocimiento a su labor en favor de la cultura y la educación.

El 19 de Abril de 1970 se inauguró el edificio destinado a albergar las aulas de BUP y COU situado ya en la nueva sede del colegio en la calle Moreras. Se celebraba la Octava Olimpiada. Presidió la inauguración el Nuncio de Su santidad el Papa Pablo VI, S.E. Reverendísima Monseñor Luigi Dadaglio. Asistieron a la inauguración el alcalde de Aranjuez, el Vocal de la Comisión Asesora de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, y numerosas autoridades civiles, eclesiásticas y militares del momento. Los actos comenzaron con el desfile del regimiento de Pavía, los alumnos del colegio Apóstol Santiago y las alumnas de los colegios Sagrada Familia y María Cristina. Las celebraciones continuaron con una misa presidida por el Nuncio, la promesa olímpica de los alumnos ante el representante de la Delegación de Educación Física y concluyeron con la bendición de las aulas del edificio.

 El 16 de febrero de 1976 se inician las obras del edificio de EGB (hoy PRIMARIA), lo que permitió abandonar las primeras aulas.

El 2 de Febrero de 1981 empiezan las obras del Pabellón de deportes, cubierto, que fue inaugurado en 1982 en la fiesta del Fundador de los Somascos, S. Jerónimo Emiliani

Ese mismo año se coloca el monumento a San Jerónimo, creación del padre Juan Carlos Pronzati.

En 1991, se comienzan las obras del Pabellón de Infantil. El edificio se inauguró el 10 de marzo de 1992, siendo el último acto en el que estuvo presente el padre Orestes Caimotto. En el Curso 2002/2003 se hizo una ampliación del edificio, posibilitando el desarrollo de tres líneas de 3, 4 y 5 años. Hoy, con la ampliación de la segunda planta, son cuatro líneas las que se imparten en el segundo ciclo de esta etapa.

En el curso 2003/2004 se trasladó la Secretaría, la administración y los despachos del Director General y del Director Técnico al edificio de Portería, además de mejorar las instalaciones en el edificio de Bachillerato y ESO.

En Agosto de 2004, un domingo después de la Santa Misa, muere en la Capilla del Colegio uno de los fundadores del Colegio Apóstol Santiago. El P. José Filippetto, director del Centro durante muchos años, nos deja en el recuerdo el trabajo y la constancia de una persona buena e inteligente que quedará como una huella imborrable en los paseos de nuestro Centro. En Septiembre de 2005 se traslada a Teiá (Barcelona) uno de los pilares de nuestro Centro desde sus comienzos: el padre Marcelo Lossio. Se nos marcha a cumplir su labor somasca por otros “lares”. Se dedicó un fin de semana para realizar diversos actos de despedida con una gran participación de antiguos alumnos.

Cada Curso escolar se realizan mejoras en los edificios y se van adaptando a las nuevas necesidades del Centro, gracias a la colaboración desinteresada de muchos padres y madres de alumnos a través del AMPA del Centro. En el Curso 2005/2006 se inaugura un ascensor en el edificio de ESO/Bachillerato para ir quitando todas las barreras arquitectónicas existentes. Es en el curso siguiente, 2006/2007, cuando le toca el turno al ascensor de Primaria, así como el paso del Gasoil al Gas Natural para las calefacciones del Centro.

En el verano de 2007 fallece el P. Lorenzo Rodríguez Delgado después de luchar durante años contra una enfermedad degenerativa que no le impidió trabajar en el Colegio como Profesor y encargado de las catequesis de Confirmación y del Bar de las Olimpiadas durante muchos años.

En el curso 2007/2008, el Centro aumenta un aula en 1º de ESO, lo que paulatinamente supondrá la quinta línea para Secundaria. Los edificios, poco a poco, se han ido adaptando a las nuevas necesidades. Esta vez es el turno del edificio de Educación Infantil en el que se empiezan las obras de ampliación para adecuarlo a la nueva línea que ha sido concedida, lo que supondrá doce clases en total en esta etapa.

El Colegio apuesta firmemente por la potenciación y la mejora de la enseñanza de la segunda lengua, el inglés, por ello se incorpora desde el curso 2008-2009 como centro certificado al Programa BEDA (Escuela Católicas de Madrid). Además de conseguir una ampliación del horario para impartir esta materia, todos nuestros alumnos pueden evaluarse con los exámenes y títulos de la Universidad de Cambridge y mejorar las habilidades de comunicación al contar con auxiliares nativos de conversación. Es un paso importante y resulta un gran logro para todos. El esfuerzo realizado en esta línea de trabajo supondrá alcanzar en los siguientes cursos casi una decenta de proyectos premiados en las diferentes Convocatorias de los Premios BEDA, con reconocimientos de Sobresaliente y Mención de Honor.

En el curso 2009/2010, después de un largo proceso llevado a cabo en el curso anterior, los alumnos del Colegio visten uniforme escolar, desde Educación Infantil hasta 4º de ESO.

El Padre José Luis Montes y el P. David Kelly, tras desarrollar la dirección general y técnica del centro durante más de quince años, nos dejan y siguen su camino en otras obras Somascas. Durante el curso 2009/2010, se lleva a cabo el primer curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con titulación oficial de la Comunidad de Madrid.

El padre Chema Santamaría deja paso al P. José Luis Moreno como Director General. El curso 2010-2011 nos confirma varias alegrías: el noviciado y profesión religiosa de cuatro jóvenes mozambiqueños, el desarrollo de proyectos innovadores y educativos en las nuevas tecnologías, reconocimientos como el “Proyecto de las Tres Culturas”, los paseos “Recorridos Históricos” por Aranjuez, etc.

En el curso 2011-2012 se celebra el 50º Aniversario de la presencia de los padres somascos en Aranjuez, bajo el lema “Educando en valores todos los días…para toda la vida”. Cincuenta años que forman parte de la historia viva del Colegio Apóstol Santiago. Diferentes actos nos recuerdan el camino recorrido desde aquel lejano 1961: exposiciones fotográficas (“50 años para la vida”), encuentros de antiguos alumnos, concursos, recordatorios a los difuntos… De hecho, muchos son ya los padres somascos que hoy merecen nuestro homenaje por su vida testimonial en Aranjuez: P. Jorge Mombelli, P. Orestes Caimotto, P. José Costamagna, P. José Filippetto, P. Lorenzo Eula, P. Lorenzo Rodríguez… También recordamos a profesores, personal no docente, antiguos alumnos, familias e incluso alumnos, que nos dejaron y que hoy son una referencia importante para nuestra comunidad educativa.

En el curso 2012/2013, el centro inicia un proyecto ilusionante: la Escuela Privada de Infantil Ciclo I, “PequeCAS”, que atiende a niños de 1 a 3 años y que se coordina con Educación Infantil Ciclo II. Se reforma parte del antiguo seminario para ofrecer un espacio moderno, cálido y abierto para los más pequeños del centro. El proyecto se complementa con el desarrollo del Programa BEDA Kids, con la iniciación a la comunicación de la lengua inglesa adaptada a estas edades.

El desarrollo de los proyectos de autonomía de centro en las distintas etapas, con una gran presencia del inglés, supondrá un doble reconocimiento. Por un lado, en el Programa BEDA de Escuelas Católicas se nos reconoce como centro bilingüe; por otro, desde el curso 2015/2016, la Comunidad de Madrid autoriza el proyecto bilingüe en nuestro centro, iniciando el proceso en Primaria.

Se avanza también en las metodologías tecnológicas: a partir del curso 2016/2017, se ofrece el Bachillerato BITCAS (Bachillerato especializado en Inglés y en las Tecnologías de las Información y Comunicación Colegio Apóstol Santiago). En el mismo, la tableta digital modelo iPad pasa a ser una herramienta básica para el estudio: todos nuestros bachilleres se introducen en las últimas tecnologías, interactúan, se comunican…

El curso 2017/2018 supondrá un paso más en la concreción de la presencia de los seglares en las obras somascas. Además de voluntarios, monitores, entrenadores, docentes, personal de administración y servicios, equipos de coordinación y gestión, la Dirección General pasa a estar encabezada por un seglar, José Antonio Carrascosa. No obstante, la presencia de la comunidad religiosa somasca sigue siendo una necesaria referencia de testimonio y gestión en las acciones de pastoral y tiempo libre.

Todo ello se une a los grandes resultados académicos en las diferentes etapas y en las dos modalidades de Bachillerato, la continuidad de nuestras actividades deportivas y el altísimo número de participantes, la promoción de la formación en la pastoral y el tiempo libre. Apoyados en nuestra historia, el Colegio mira el futuro con optimismo, marcándose nuevas rutas y horizontes educativos: proyectos europeos (Erasmus +, Célula Europa, Comenius, BEDA, etc.), plataformas educativas, formación en valores, nuevos campamentos, etc. San Jerónimo Emiliani nos cuida y orienta en este proyecto compartido presente y futuro. Proyecto con corazón somasco que no acaba…