Visita de profesores de Rastaalan Koulu (Finlandia)

Entre el 6 y el 8 de noviembre recibimos la visita de cuatro profesores y la directora de la escuela de educación primaria Rastaalan Koulu (Espoo, Finlandia) en el marco de un proyecto Erasmus+ llamado Learning together: A path to our future.

Durante esos días conocieron todas las instalaciones de nuestro colegio, desde PequeCAS hasta bachillerato, pasando por Infantil, primaria y secundaria.

Los compañeros que nos acompañaron estos días son Johanna Helasterä, (profesora de necesidades especiales), Minna Salminen, (profesora de 2º de primaria, especialista en matemáticas y autora de libros de matemáticas de primaria), Harri Kauppinen (profesor de tecnología y coordinador de proyectos politécnicos), Taija Palokankare (profesora de Inglés y coordinadora del proyecto Erasmus+) y, por último pero no menos importante, Tarja Kuparinen (directora del colegio Rastaalan Koulu).

En su visita tratamos de compartir con ellos las facetas de nuestro centro que les pudieran resultar más interesantes y, para conseguirlo, muchos profesores y la dirección del centro se volcaron en acogerles y compartir experiencias y clases con ellos.

Workshop sobre Aula de Enlace

Uno de los platos fuertes de la visita fue un taller que nuestro departamento de orientación impartió sobre «Aula de Enlace»: un aula en la que se trabaja con alumnos recién llegados a España, con muy poco conocimiento del idioma y de la cultura española. En este programa se trabaja con alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años y, en este momento, con más de 6 nacionalidades diferentes.

Nuestros amigos finlandeses estaban muy interesados en saber cómo se trabaja con ese tipo de alumnado ya que en los últimos años han recibido mucha inmigración y tienen que enfrentarse a retos en los que nosotros ya tenemos experiencia. Fue una reunión muy productiva en la que compartimos experiencias y puntos de vista. Pudimos ver que la realidad sobre la inmigración y la integración es similar en todos los países de Europa y, por lo tanto, es importante que sepamos trabajar todos con metodologías similares y buscando objetivos comunes. No quiero dejar pasar la oportunidad de recalcar la gran labor que se hace desde el Aula de Enlace para favorecer la integración de su alumnado y el papel tan importante que tienen en la formación de una sociedad abierta y libre de prejuicios.

Videoconferencia Erasmus Club

Otro de los momentos interesantes de la visita fue la videoconferencia que los miembros del Erasmus Club tuvieron con sus homólogos del colegio Rastaala. Los alumnos no tuvieron ningún problema en renunciar a un recreo por poder «verse» con sus compañeros de Finlandia y compartir un ratito de su día con ellos. Fue un encuentro muy divertido y emotivo, en el que los nervios de los participantes estaban a flor de piel.

Desde aquí quiero agradecer públicamente a todos los que de una manera u otra habéis participado en el proyecto, acogido a nuestros visitantes, mostrado cómo trabajamos y, en definitiva, lo que somos, a unos compañeros de la otra punta de Europa. Quiero también transmitiros su más sincero agradecimiento: han vuelto a casa con una sonrisa, habiendo compartido experiencias con nosotros y aprendido de otra forma de trabajar. ¡Gracias!

La próxima parada de esta aventura tendrá lugar entre el 2 y el 7 de febrero del próximo año, fecha en la que nuestros embajadores del proyecto junto con los profesores coordinadores viajaremos a Finlandia para compartir con ellos una semana de clases y nuevas experiencias. No nos da miedo el frío, porque sabemos que vamos a tener un acogida muy cálida de nuestros amigos del norte. Estamos deseando que lleguen las fechas para poder contaros todas nuestras vivencias y todo lo aprendido.

Hasta que llegue ese momento, podéis seguir todas nuestras actividades en el blog común que tenemos con nuestros compis finlandeses.

Luis Iglesias Gómez
Coordinador Proyecto Erasmus+: Learning together: A path to our future