X Semana Somasca en honor a San Jerónimo Emiliani: «…como yo os he amado»

El versículo del Evangelio de Juan «…como yo os he amado» recoge a la perfección la obra y la vida de San Jerónimo Emiliani, fundador de los Padres Somascos y patrón de nuestro centro. Celebramos en este curso la «X Semana Somasca», del 4 al 10 de febrero, un evento para conocer mejor a nuestro santo y entender el alcance de su tarea. Tal fue su ejemplo que el Papa Pío XI le declaró «Patrono de los huérfano y de la juventud abandonada».  Su Fiesta se celebra cada año el 8 de febrero, día de su muerte en Somasca y de su «paso» junto al Padre y María Madre, a la que le era tan devoto.

Es un buen momento para conocer también a los Padre Somascos, a sus comunidades de religiosos, sacerdotes y hermanos, y a sus obras: orfanatos, centros de menores, centros educativos, parroquias… Están llevando a San Jerónimo a miles de personas en todos los continentes. Desde España, presentes desde hace ya 60 años en Galicia, Madrid y Cataluña, dieron el salto a África, Mozambique. Colaborando con entidades como la ONGD Emiliani ayudamos a muchos niños acogidos en sus centros.

En nuestro Colegio Apóstol Santiago participamos en diferentes propuestas y actividades en esta Semana, desde los más pequeños de PequeCAS (Infantil Ciclo I) hasta los alumnos de Bachillerato. Con los alumnos en horario escolar realizaremos actividades, concursos, talleres, dibujos, tarjetas. Toda la comunidad cristiana está invitada a participar en la adoración eucarística, la misa de los «abuelos», la Vigilia de Oración o la Eucaristía Solemne en honor a San Jerónimo con la bendición del pan. Los alumnos de 3º a 6º de Primaria pueden disfrutar de la experiencia de una convivencia somasca.

Especial celebración se realizará el viernes 8 de febrero, festividad de San Jerónimo Emiliani, (con horario especial de 08:30 a 13:30), distribuyendo la mañana en dos grandes bloques: por un lado, el recuerdo religioso y festivo, con la banda, las «damas y acompañantes», eucaristías, chocolatada…; por otro, el deportivo y el lúdico, con partidos entre clases, juegos de interior (trivial, futbolín humano, tenis de mesa, concursos…), juegos para Infantil (con la temática de «Coco: la gran familia») y juegos para Primaria (con la temática de «Utopía: la última apuesta de la humanidad»). Gracias a AMPA, a los monitores, catequistas, personal docente y no docente. Gracias Padres Somascos. Seguro que esta celebración nos acerca a San Jerónimo Emiliani y a su testimonio vital «…como yo os he amado». Os facilitamos los enlaces a los archivos que recogen el Programa de Actividades. ¡Feliz fiesta de San Jerónimo Emiliani! ¡Feliz Semana Somasca!