VIII Concurso de Fotografía para Jóvenes sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez

XVI Aniversario de la Declaración de Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio Mundial

Convocatoria del Octavo Concurso Local Juvenil de Fotografía

 

Se convoca este octavo concurso de fotografía en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la Declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Aranjuez  y la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural.

 

PARTICIPANTES

Este concurso está dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años de edad.

El concurso se impulsará desde los Centros Escolares, en dos categorías diferentes:

·         Categoría 1: para jóvenes de 10 a 13 años cumplidos a 1 Diciembre de 2017

·         Categoría 2: para jóvenes de 14 a 16 años cumplidos a 1 Diciembre de 2017

 

CONTENIDOS Y CRITERIOS

El concepto de Paisaje Cultural recoge el valor de un espacio transformado por la acción del hombre, y a su vez, la capacidad de éste a lo largo de la Historia, para convivir con el entorno aportándole un valor añadido de carácter universal y excepcional.

 

Desde esta perspectiva, el concurso pretende ser una muestra de la percepción que tienen los jóvenes de nuestro Paisaje Cultural, reflejado en esta ocasión, en las fotografías que presenten.

 

Para la valoración de las fotografías presentadas, se tendrá en cuenta que el Paisaje Cultural de Aranjuez es reflejo de la fusión armónica entre el Paisaje natural de los Sotos Históricos generados entorno al río Tajo, el Paisaje cultivado de la Huerta, el Paisaje recreado de los Jardines, y el espacio urbano formado por el Casco Histórico y el Palacio Real.

 

Por tanto, es importante que las fotografías recojan diferentes aspectos que conforman el Paisaje Cultural que ha sido merecedor de la mención de UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION DE ORIGINALES, LUGAR Y PLAZOS

Cada participante podrá aportar hasta un máximo de TRES FOTOGRAFÍAS inéditas propiedad del autor, en el formato original de 20 x 30 cms. En cada foto,  se escribirá  por detrás los datos personales completos del alumno (nombre y apellidos, dirección postal, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, edad, curso y centro escolar al que pertenece), no entrando a concursar aquellas fotos que no estén identificadas. Las fotografías se entregarán en cada Centro hasta el 28 de Noviembre de 2017.

 

COMITÉ EVALUADOR

Recogidas las fotografías, un Comité Evaluador formado por representantes de la Delegación de Patrimonio Histórico y de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, valorará las fotografías presentadas y elegirá para cada categoría un 1º premio, un 2º premio  y  un 3º premio, teniendo en cuenta la originalidad de las mismas, la técnica y la variedad en la representación de los aspectos  mencionados.

 

ENTREGA DE PREMIOS y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

La decisión del Comité será comunicada personalmente a los ganadores  en la primera semana de diciembre.

La Alcaldesa de Aranjuez hará entrega de los premios (a definir) el día 14 de diciembre 2017, tras el acto de inauguración de la exposición de fotografías en la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Además, se hará entrega a los ganadores de un certificado-diploma  acreditativo de su participación en este concurso.

Todas las fotografía presentadas, se expondrán desde el día 14 al 22 de diciembre  de 2017 en la mencionada sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

 

Las fotografías presentadas entrarán a formar parte del archivo fotográfico de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y, en caso de uso de este material, siempre se citará al autor.

 

 

 

 

 

Aranjuez, 25 de septiembre de 2017